La importancia del contexto social para el desarrollo.
El contexto es la situación total que rodea y interactué con los pensamientos, acciones y sentimientos de un individuo para dar forma al desarrollo y aprendizaje. Los efectos de este contexto en el desarrollo tienen implicaciones internas y externas, los niños crecen en familias que son miembros de una etnia, religión, estatus socioeconómico o que se que comunican en un lenguaje particular. Y el contexto también afecta la manera en que las acciones son percibidas. El modelo bioecológico de Bronfenbrenner reconoce que el contexto físico y social en el que nos desarrollamos son ecosistemas ya que estamos constantemente interactuando e influenciando unos a otros. El entorno sociocultural influye en varios aspectos del estilo de vida de las personas, en la dinámica familiar, oportunidades, toma de desiciones y desarrollo de herramientas sociales.
Los estilos parentales descritos por Diane Baumrind (1991, 1996, 2005), identifican cuatro estilos basados en la proporción de calidez y control de los padres:
- Los padres democráticos (calidez y control altos) establecen limites claros, hacen cumplir reglas y esperan comportamiento maduro. Pero escuchan las preocupaciones, dan razones a sus reglas y permiten la toma de desiciones democrática.
- Los padres autoritarios (calidez baja y control alto), esperan que los niños sean maduros y hagan lo que dicen. No se habla de emociones, los castigos son estrictos pero no abusivos. No se muestra el cariño abiertamente.
- Los padres con estilo permisivo (calidez alta y control bajo), son cálidos pero establecen pocas reglas o consecuencias para los niños, esperan poco comportamiento maduro.
- A los padres indiferentes (calidez y control bajos) no les importa mucho y no les interesa el control comunicación o educación de los niños.
Erik Erikson, propone que el desarrollo se divide en etapas cada una con ciertos logros, desafios y peligros. En cada una hay una crisis del desarrollo que debe ser resuelta ya que de lo contrario afecta a la etapa siguiente lo que puede resultar en efectos de la autoimagen de la persona y asi sucesivamente.
¿Qué tanto crees que puede llegar perjudicar el desarrollo de una persona, si no logra formar relaciones estables o de apoyo con amigos o compañeros?
Referencias:
Woolfolk, A. (2016). Educational Psychology (13va Ed). México: Pearson.
Hola, en mi opinión todos buscamos relacionarnos ya que somos seres sociales, sin embargo, si una persona no logra establecer relaciones su desarrollo se vería perjudicado ya que estas ayudan a atravesar etapas como la adolescencia, en donde se requiere un apoyo emocional. De igual manera, las relaciones sociales aumentan la autoestima, la confianza y las habilidades sociales.
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