La comunicación en el ambiente de aprendizaje
Cuando hay conflictos entre profesores y estudiantes la comunicación es crucial y tenemos que recordar que la comunicación se da de muchas maneras. Incluyendo nuestras acciones, tono de voz, expresiones faciales y otros mensajes no verbales. Y es probable que el mensaje que queremos comunicar sea interpretado de manera distinta por los demás, y en este caso por el estudiante. Por ejemplo cuando el profesor nos pedía cambiarnos de lugar o alejarnos de cierto compañero antes de una prueba. Lo interpretamos como que espera que copiemos en el examen.
De acuerdo con Ruiz (2020), Al establecer un ambiente de comunicación entre el profesor y el alumno se enriquecen las relaciones interpersonales entre estos dos agentes, permitiendo al profesor mejorar y desarrollar las habilidades de los estudiantes. Por ello, se obtendrá un adecuado nivel de retroalimentación en el que ambas partes saldrán beneficiadas. Una solución efectiva para los malentendidos es parafrasear, de manera que, antes de responder (y esto incluye a la profesora) la persona tiene que resumir lo que el hablante previo dijo. Si el resumen es incorrecto el hablante previo se encarga de aclarar el mensaje y se repite el proceso hasta que ambas personas estén en la misma pagina. De la mano con esto se encuentra la escucha empática donde se trata de escuchar lo que el estudiante tiene que decir y evadir la tendencia de saltar apresuradamente en consejos, soluciones, criticismo, regaños o preguntas. Sus componentes son evitar los estímulos externos, prestar atención cuidadosa a los mensajes verbales y no verbales, diferenciar entre el contenido intelectual y emocional e inferir en cuanto a los sentimientos de la persona.
Estilos de respuesta pasivos, hostiles y asertivos
En el estilo pasivo la profesora habla del comportamiento y le pide al estudiante que piense en la acción apropiada o “amenaza” pero nunca toma acción. En el estilo hostil la profesora puede hacer el problema sobre el estudiante sin decir claramente qué deberían estar haciendo en cambio. Y en el estilo asertivo se le comunica al estudiante la preocupación por su bienestar y la profesora aclara sus expectativas.
Importancia de una gestión culturalmente sensible
Como el libro esta basado en estados unidos y no en nuestro país, decía que los estudiantes afroamericanos y latinos especialmente hombres son castigados mas severa y frecuentemente que los demás, por ofensas menores como groserías o desafíos. Pero sin ninguna duda es algo que pasa también en Costa Rica. Según el libro esto se debe a falta de sincronización cultural entre profesores y estudiantes. Una gestión culturalmente sensible combina expectativas altas para los estudiantes y cuidar de cada uno de ellos de manera individual.
¿Consideras que Costa Rica cuenta con una gestión culturalmente sensible? ¿Por qué?
Bibliografía
Ruiz, M. (2020). Importancia de la comunicación entre profesores y alumnos. Flup: https://www.flup.es/comunicacion-profesores-alumnos/
Woolfolk, A. (2016). Educational Psychology (13va Ed). México: Pearson.
Hola Karina. Muchas gracias por tu aporte.
ResponderBorrarBueno, tu pregunta es bastante buena.
Personalmente considero que existe una gran diferencia entre la influencia que la cultura ejerce en la poblacion estadounidense a la nuestra en Costa Rica.
He escuchado comentarios e historias de USA donde muchas personas han estado en severo peligro por odio debido a diferencias culturales. Nunca he escuchado de una situacion asi en nuestro país.
Sin embargo no doy esta situacion por descartada al 100% porque es posible que existan casos no tan públicos donde esta situacion se de lugar.
Por ello considero que las diferencias culturales deben ser dejadas de lado como un impedimento a nuestra convivencia y deberia considerarse como una oportunidad de conocer un ambiente nuevo.
-Amy Pereira Leon